13 de agosto de 2008

Carlos Ruiz Zafón

Zafón, sí, de nuevo Zafón. Es que ayer estuve tomando una cerveza con Cristian en una terracita cerca de Parque del Oeste y él sacó el tema: ¿leíste lo que escribió Arcadi Espasa sobre Zafón? ¡Pardiez, no! Presto a desasnarme, esta mañana le he preguntado a Google, y esto me ha mostrado (publicado en El Mundo, el 14 de abril, y copiado de acá):

El periódico ha publicado una página de Ruiz Zafón
Arcadi Espasa

El Magazine del periódico publica un adelanto de la nueva novela de Ruiz Zafón. Este escritor es un caso serio: al parecer vendió diez millones de ejemplares de su anterior obra, La sombra del viento. Diez millones por 14,5 euros son 145 millones de euros. Es mucho movimiento.

Desconozco las razones del éxito de Ruiz Zafón. Supongo que tendrán que ver con la escritura, aunque no sé bien en qué sentido. He leído la presentación que hace en el periódico de su próxima novela y su prosa es muy escolar, aunque vete a saber tú cómo está ahora la escuela. Respecto a la escritura, sin embargo, mucho más interesante y significativo es el fragmento de la nueva novela que publica el Magazine:

"Una madrugada desperté de golpe sacudido por mi padre, que volvía de trabajar antes de tiempo. Tenía los ojos inyectados en sangre y el aliento le olía a aguardiente. Le miré aterrorizado y él palpó con los dedos la bombilla desnuda que colgaba de un cable. --Está caliente. Me clavó los ojos y lanzó la bombilla con rabia contra la pared. Estalló en mil pedazos de cristal que me cayeron en la cara pero no me atreví a apartarlos."
Etcétera. Es realmente malo. Pésimo. Siete líneas. Palpó con los dedos, declara. Las bombillas son de cristal, descubre. "Mil pedazos". "Clavó los ojos". "Inyectados en sangre". Y estos poderes del muchacho que en una habitación a oscuras ve en los ojos de su padre hasta las venillas. La cuestión principal no es que Ruiz Zafón sea un hórrido escritor. En los negocios esto no es importante. La cuestión principal atañe a sus editores: que después de haberse embolsado alrededor de 70 millones de euros con su primer libro no le hayan comprado al pobre Ruiz Zafón un equipo de correctores o al menos un programa informático de nivel medio. La dejadez editorial (que lo hayan abandonado con sus innumerables anacolutos y sus gozosos problemas de raccord) es lo realmente sorprendente. A menos que la dejadez no sea causa, precisamente, del éxito.

*

Impecable la lectura de Espasa. Impecable. Pero yo añadiría algo más: en tan poco espacio como un párrafo, hay tres oraciones con la misma estructura sintáctica... Tres. Sí, sí, las que llevan esa conjunción copulativa 'y'; de ahí que que el ritmo de la prosa sea digno de un escolar.

Y ahora, el postre. En el blog de Daniel Gascón encontré un artículo donde este comenta la entrevista de Zafón en El País, una entrevista donde Carlos Ruiz dice cosas como

El 99% de la mejor narrativa que se hace hoy, de la literatura de calidad, de la gente profesional sin pretensiones ni pedantería ni pose, de la que de verdad sabe construir personajes e historias, o sea, de los que de verdad saben escribir, está en la televisión o en el cine, pero sobre todo en la primera. Gente con ambición, oficio y talento ya prácticamente no está trabajando en literatura. Ésta se ha convertido en un gueto de mediocridad, de aburrimiento, de pretensión y de pose. (...) La televisión es hoy el equivalente a las cuadras de Shakespeare

Después de esto, queda claro el nivel como escritor del susodicho perpetrador de sombras eólicas y jueguecitos angelicales. Dada su prosa previsible, llena de lugares comunes, anacolutos y cacofonías tremebundas, ya hay que tener redaños para hablar de mediocridad y blablablá. Ya hay que tener. En fin.

4 comentarios:

  1. Lo mejor que se puede hacer con Ruiz Zafón es ignorarlo, algo harto difícil, porque está en todas partes. Conocí sus epatantes declaraciones gracias a un artículo que le dedicó Muñoz Molina y que creo que le define perfectamente. Aquí te lo dejo.

    ResponderEliminar
  2. Cada estoy más seguro de que Muñoz Molina es mejor ensayista y articulista que novelista (yo, todo sea dicho, me atasco con él: no pude dos veces con "El jinete polaco", no pude con "Plenilunio", sí pude y me gustó "Diario del Nautilus"). Pero a lo que venía: me encantó esta frase del artículo que adjuntas:

    "Por eso cansan tanto los axiomas de los escritores, que cuando se repiten mucho revelan una herida que no quiere mostrarse".

    Cierta como ella sola. (¿Es que me acordé de Fernando Vallejo, por ejemplo?)También me encanta el juego de apocalíptico para Goytisolo --¿quién si no, ¡pardiez!?-- y de integrado para Zafón. No podían estar mejor elegidos.

    PD: Ya tenemos tema literario para nuestra próxima cerveza.

    PD: Jo, tengo que aprender a poner los enlaces embebidos en el texto, como tú, que no sé, y mola.

    ResponderEliminar
  3. estoy buscando un artículo de este señor, que creo que se publico en el suplemento dominical del país en que ponía a parir a todos los bloggeros. Creo que (no) os gustará leerlo. Si lo encuentro te dejo el link.

    y ahora de paso chafardeo tu blog,

    ResponderEliminar
  4. Yo diría que a nadie le molestaba demasiado Ruiz Zafón mientras vendía y callaba, mientras jugaba a disfrazarse de anacoreta ante la mastodóntica operación que Planeta le organizó. Hasta ahí, pues bien, qué sé yo, era un 'producto comercial', como gustan de decir las empresas.

    Ahora le ha dado por hablar y dictar cátedra sobre estética literaria... ¡Acabáramos! Claro, a cada palabra que dice pone de manifiesto que sus conocimientos sobre escritura no pasan de haberse leído rapido "Mientras escribo", de Stephen King. Poco más.

    Pues nada, que me encanta que Zafón se cabree con nosotros, los blogueros. Aquí lo esperamos. No mordemos, sólo leemos. ¿Vendrá?

    ResponderEliminar