11 de junio de 2009

André Schiffrin (y Jorge Herralde)



Hoy me topé con esta videoentrevista a André Schiffrin, el autor de la Edición sin editores (Destino, 2002) y El control de la palabra (Anagrama, 2005), en el programa L'hora del lector. Se la hacen en Canal 33, y por tanto es una maravillosa mezcla de francés, subtítulos e intervenciones en catalán y algunos retazos en español. (Igualito a la casposa y estomagante Telemadrid que nos toca padecer en la capital, ¿eh?). Junto al fundador de Pantheon Books y director de The New Press, Jorge Herralde, el editor de Anagrama. También los periodistas Víctor Lamela y Carles Álvarez.

Son casi 48 minutos de charla sin desperdicio. El asunto fundamental, como no podía ser de otro modo con Schiffrin, es cómo las multinacionales dinamitaron el sector editorial con su lógica de la rentabilidad y cómo la concentración del poder en unas pocas empresas vuelve menos democrática la sociedad. Asuntos como la globalización, la ley del precio fijo o las nuevas editoriales independientes españolas también tienen su espacio durante la conversación.

PD: Alrededor del minuto 29 hay un mini reportaje a Miguel Brieva, dibujante de cómics y autor de Dinero.

3 comentarios:

  1. Constantino Bértolo12 de junio de 2009, 1:43

    No me apetece mucho hablar bien de quien me paga pero, visto el video, no dejo de advertir la terrible ironía que contiene el hecho de que el libro Dinero de Brieva, mostrado como ejemplo de libro radical, crítico y anticapital, esté publicado por un sello de una de las grandes multinacionales de la edición. Aparte de la ironía, lo más sorprendente es que este dato sea pasado por alto por los cinco representantes de la intelligentzia literaria allí presentes. Quizá todo se deba a que nuestros intelectuales mediáticos no desean que la realidad les recuerde que el capitalismo "independiente" que defienden no deja de ser una entelequía, util, eso sí, para construir y promocionar su lugar en el mercado. Creo que la presencia de un capitalista "dependiente" hubiera servido para romper el tono general de autocomplacencia socialdemócrata que exuda el video.

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón, Constantino: llama la atención que no le dediquen comentario alguno a Brieva y que nadie reflexione sobre esa paradoja autor-editor (iba a escribir que el Sistema ya nos tiene acostumbrados a eso; pero, carajo, ahí había gente leída y pensante como Herralde o Schiffrin, que bien podrían haber dicho algo al respecto... Sobre todo, cuando el propio Schiffrin habla en “El control de la palabra” de que el barón Seilliere, insignia de la derecha francesa más conservadora, se compró la editorial donde publicaban José Bové —sindicalista y altermundista— y Michael Moore y manifestó que «le divertía la idea de publicar» a esos dos autores. Quiero decir: el detalle no les pudo pasar por alto.

    Y sí, ahí faltaba un editor de los que viven pendientes de la cuenta de resultados... Pero yo diría que uno de cada tipo: el de la editorial pequeña y que sobrevive como puede haciendo malabares con su catálogo «independiente», y el la editorial grande que trabaja para conseguir un 15 por ciento de beneficio al cierre del ejercicio y que debe hacer rentable cada título.

    PD 01: «complacencia socialdemócrata»... Je, je, je; lo suyo es genio y figura, caballero. Es cierto: nadie cuestionó la raíz del problema.

    PD 02: Ya puestos, podríamos llevar la ironía autor-editor más allá: también Mondadori ha publicado "Manituana", del colectivo Wu Ming (que hasta tiene vídeo promocional en You Tube ).

    ResponderEliminar
  3. No sé por qué el presentador llama todo el rato Jordi a Jorge Herralde. Se llama Jorge, como Josep Lluís Carod Rovira se llama Josep Lluís y no José Luis. Se nota que a Herralde no le acaba de hacer gracia.

    ResponderEliminar