10 de junio de 2009

El libromóvil (Brewster Kahle)



Hoy encontré en Dotsub.com este de vídeo donde Brewster Kahle, un bibliotecario con pinta de ser el Al Gore de la biblioteconomía digital, explicaba su ambicioso proyecto de archivar en internet absolutamente todo. De entre las muchas ideas que contienen sus 20 minutos de conferencia, la que más me impactó fue la del bibliomóvil, una furgoneta que, equipada con una imprenta, una encuadernadora y una guillotina, circula por los pueblos e imprime libros a pie de vehículo. Me he quedado, como dirían en los dibujos animados, patidifuso.

Por lo visto Eric Eldred tiene un bibliomóvil de estos y va regalándole libros de Henry Thoreau a la gente mediante este sistema de impresión bajo demanda... También en la India y en Egipto tienen ya esta clase de furgonetas literarias y parecen ser un éxito. Además, como en Bubok, lo mismo te imprimen una obra libre de derechos que tu lisérgica crónica veraniega sobre la vida social en Tejabana de la Sierra Fría. En fin, que me parece alucinante hacia donde va esto de la cultura digital.

Para finalizar, una frase que resume el pensamiento de Brewster Kahle:
Me gustan los libros físicos. Creo que podemos usar nuestra tecnología para digitalizar cosas, ponerlas en la red para después descargarlas, imprimirlas y encuadernarlas, y terminar así de nuevo con un libro.

PD: La presentación está subtitulada en un 35 por ciento en español. El resto se puede leer subtitulada en inglés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario