24 de noviembre de 2009

Diego Muzzio, Margarit y Francesc Serés

Sigo con el rescate de material que tenía preparado para Teína. Esta vez le toca el turno a unas cuantas mini reseñas que había preparado. En algún momento he estado tentado de retomarlas y recauchutarlas en forma de comentarios más extensos... Pero no tengo tanto tiempo libre como me gustaría. Además, en su día me costó lo suyo comprimir mi opinión en un párrafo-fogonazo y, con todas sus limitaciones, quería probar qué era capaz de decir en este formato exprés (unas 125 palabras). Aquí va la primera entrega: Diego Muzzio, Joan Margarit y Francesc Serés.

Mockba, Diego Muzzio. Doce cuentos unidos por un tema común: la muerte. En cada uno, el autor encara ese eje integrador desde una perspectiva distinta, y juega para ello con escenarios y personajes de toda laya. Así el lector encuentra profanadores de tumbas a sueldo, un hombre de 358 kg que muere postrado en la cama, una familia que tiene dos puestos de flores en un cementerio y un hijo que hace de Miguel Strogoff entre ambos... Carver y Chéjov son los modelos más reconocibles en doce historias donde ni sobran ni faltan palabras, y donde cada detalle obedece a la selección inteligente del autor. Una buen libro para acercarse a la muerte, no como algo lúgubre y ceremonioso, sino como un sorprendente relato cotidiano con final abierto.

Editorial Entropía > Entrevista con Diego Muzzio

Nuevas cartas a un joven poeta, Joan Margarit. Hay sencillos consejos literarios que, hasta que no los encuentras formulados por un poeta de fuste y anclados en un guiño al eterno Rilke, no los terminas de asumir como filtros para separar el grano de la paja. ¿Por ejemplo? Por ejemplo que sin verdad, no hay poema. O que el poema está perdido en algún lugar del poeta y que escribirlo es una manera de buscar el acceso hasta él. O que después de leer un buen poema, no somos los mismos: nuestro orden interior aumenta. Quizá este libro no consiga que los editores publiquen menos obras prescindibles, pero a buen seguro sí que contribuirá a formar lectores más inteligentes y con más criterio. Y, por qué no, quizá ayude a alguien a encontrar dentro de sí el camino hacia ese poema que buscaba desde hace tanto tiempo.

Materia prima, Francesc Serés. Este libro reúne 24 relatos periodísticos que aluden a algo así como la «fe de vida laboral» de otras tantas personas. Como en las pelis yanquis, todo el mundo tiene una historia que contar; en este caso, una relacionada con el Capital y sobre cómo este les condiciona su estrategia para sobrevivir. De ahí que a veces los relatos hablen de la precariedad laboral y otras, de la precariedad moral. Con un estilo pulcro y neutro, Serés reporta qué opinan operarios de fábrica, guardias jurados o camioneros; pero también recién licenciados en Derecho que aceptan maquillar la declaración de la renta del mafioso de turno. Un libro que hace pared en aquello que Ignacio Aldecoa llamaría 'contar con autenticidad la realidad aún inédita'.

Caballo de Troya > Entrevista con Francesc Serés

No hay comentarios:

Publicar un comentario