26 de septiembre de 2012

El 25S y una consigna que narrar



A continuación proporciono una idea para aquellos que quieran escribir cuentos y novelas y estén faltos de inspiración. O de tema. O de lo que sea. Vaya por delante que la clave es realista; así que es probable que los interesados en policiales suecos, intrigas palaciegas del siglo XVIII, enfermos de metaliteratura, practicantes confesos de la individualista posmodernidad o adictos al sexo en Nueva York —en todas sus posturas y variantes literarias/televisivas— prefieran buscar otra consigna para mostrar su talento como narradores. Lo entenderé. Eso sí, yo tenía que avisar.

Para los demás narradores sin inspiración, tema o lo que sea, aquí van unas cuantas indicaciones. Ojalá que les sean útiles para poner a prueba sus cualidades y adentrarse en emociones estéticas nuevas.

01 | Contexto. Si no has leído los periódicos o no has visto la televisión, échale un vistazo al vídeo de arriba sobre la manifestación del 25S. Son solo 5 minutos, descuida. TVE, la televisión española, retransmitió en directo lo que sucedió ayer hacia las 19 h en Madrid. Aprovecha que tienes material de primera mano... En el telediario de hoy, la empresa que purga con mano firme el experto Leopoldo González-Echenique ya había editado lo que le había parecido oportuno.

(Y si quieres ampliar, te recomiendo estos 8 vídeos que ha publicado www.eldiario.es o este otro que ha salido en El País.)

02 | Historia. De los 5 minutos de vídeo, me interesa lo que sucede aproximadamente entre 2:26 y 3:10. Es menos de un minuto... Pero es una historia brutal, en el sentido literal (y en todos los demás sentidos). Te invito a que veas de nuevo el vídeo, pero fijándote en estos detalles:

  • Busca una chica que lleva una chaqueta de color rojo/rosa. Tras la carga policial cae al suelo junto con otras personas. Se levanta; sin embargo, la vuelven a tirar y un policía va a por ella. Cuando este la agarra, la golpea sin paliativos (¿como un maltratador?). También hay un chico, viste de negro. Él intenta protegerla: primero cubre su espalda, luego se abraza a ella para que no los separen... y, como alentó ayer el jefe del SUP, también recibe «leña y punto».
  • No pierdas de vista la patada que le pega un policía a él para separarlo de ella. Tampoco, cómo un policía la levanta a ella del suelo y la sujeta por el cuello.

03 | Conflicto narrativo. El que tú quieras. Mira 5 veces la secuencia que menciono y decide uno. Ahora bien, puntúa triple escribir un monólogo interior del policía que golpea a la chica y la agarra del cuello. Pegarle a un chico está muy visto ya en la literatura; darle leña —y punto— a una chica cuyas armas son sus manos desnudas no tanto...

04 | Consideraciones. Supón que ella y él son pareja (es solo por abreviar) y que asisten a la manifestación para protestar contra los recortes en educación y sanidad, el cambio en la ley del aborto, los recortes salariales o la subida del IVA, del IRPF y de todos los suministros. Intenta meterte en su papel: piensa que esas dos personas sois tu chica/o y tú. En mi caso, una pregunta que me plantearía es esta: ¿qué haría yo si un policía antidisturbios golpea a mi novia como lo hace el señor del vídeo con la chica de rojo/rosa?

En caso de querer contar algo desde el punto de vista del policía, no estaría de más suponer que tiene pareja, una hija, sobrinas... Y que ellas lo ven ejercer su oficio en este vídeo. Lo reconocen, vaya.  ¿Están orgullosas de él? Toque posmoderno: que valoren de uno a diez su profesionalidad.

A la parte sentimental, añadamos unas restricciones al más puro estilo Oulipo. Esto siempre evita la dispersión. Ahí van:


05 | Sugerencia para la dedicatoria. Piensa en algo ocurrente a la par que sentido para esos dos chavales. No son héroes de cómic o de teleserie, son héroes de carne y hueso, y según los periódicos están acusados, como el resto de los detenidos, de haber cometido un delito contra la nación. Ojalá que tu cuento o tu novela consiga explicarme cuál.

Bonus track (por si tienes problemas para identificar a los protagonistas).





No hay comentarios:

Publicar un comentario